Calle de las Cortes de Cádiz, 7
33212 Gijón, Asturias
T. +34 984 394 924

hola@holainfornet.com

Siguenos en:

5 consejos para hacer copias de seguridad en la nube en tu empresa

Un fallo humano, una catástrofe natural o un ataque cibernético puede llevar a tu empresa a perder toda la información que guarda, con las consiguientes pérdidas económicas, de tiempo o, incluso, de cierre de la compañía. En este post te contamos 5 consejos para evitarlo con cloud backup.  

Quizá has llegado hasta aquí pero aún no tienes claro de qué estamos hablando. Las copias de seguridad en la nube o cloud backup son los respaldos que se realizan de un conjunto de datos, almacenando estos en una nube (pública o privada).

De esta forma garantizamos que tu empresa siempre va a poder disponer de sus datos en el caso de que los originales lleguen a sufrir algún daño, modificación indebida, eliminación o que simplemente dejen de estar disponibles.

¡Ojo! Es muy importante que no lo confundas con el simple almacenamiento de datos en la nube. Cuando hablamos de cloud backup estamos refiriéndonos a una serie de procedimientos informáticos como el cifrado o el encriptado, la compresión y la deduplicación, que tienen por objetivo hacer que los datos copiados se encuentren más seguros, sin errores y que ocupen menos espacio de almacenamiento.

5 consejos cuando quieres realizar un Cloud Backup en tu empresa

Lo primero que debes de saber es que las copias de seguridad en la nube requieren de estrategia, planificación y herramientas especializadas para conseguir resultados satisfactorios. 

1/ Define los objetivos a conseguir con las copias a realizar. 
¿Quieres tener guardada información confidencial que puede dañar a tu empresa? Necesitarás un Backup permanente con acceso limitado y que bajo ningún concepto pueda verse comprometida la información que guarda. ¿Necesitas una migración de datos? En ese caso tu copia de seguridad será limitada en el tiempo.

Estos ejemplos vienen a poner el foco en las distintas metodologías que podemos aplicar para conseguir un objetivo específico de tu estrategia empresarial. Sabiendo esto podremos definir cada cuánto será consultado, revisado o actualizado el backup en la nube.

 2/ Establece los datos que quieres copiar.

Cualquier empresa, grande o pequeña, genera una gran cantidad de datos de diferente tipología: de empleados, de registros administrativos, de campañas de marketing… Pero también de diferentes formatos: vídeos, imágenes, audios… No todos son susceptibles de ser guardados y no todos requieren del mismo tipo de backup. 

Saber con antelación qué datos requieren de una copia de seguridad nos permite definir qué tipo de copia es la mejor para la empresa.  

3/ ¿Qué backup es el más adecuado?
Hemos visto que hay diferentes tipos de archivos, de formatos, de información… Por eso contamos con diferentes tipos de copias de seguridad en la nube. El más adecuado siempre será el que mejor se adapte a lo que necesitas.
Podemos distinguir entre:

Copia de seguridad completa. Cuando lo aplicamos a todos los datos y archivos que se seleccionen, y las futuras copias de seguridad, a partir de ese momento, también se vuelven a aplicar a toda la información seleccionada.
Copia de seguridad incremental. Es una copia completa la primera vez pero en las futuras copias ya no serán de todos los datos y archivos desde 0. En las siguientes acciones solo se aplicará en aquella información que haya sido añadida, modificada o actualizada desde la última copia.
Copia de seguridad diferencial. En este caso hablamos de una copia similar a la incremental. La diferencia radica en que en la diferencial se guardarán los archivos nuevos o modificados desde la última copia completa y no como en la incremental que siempre guardará los archivos nuevos o modificados con relación a la última copia de cualquier tipo.
Copia de seguridad espejo. El backup espejo busca crear una réplica exacta de todos los datos y archivos. Es como una copia completa, pero con la diferencia de que al contenido guardado no se le aplica ningún proceso de compresión ni de cifrado. El objetivo de este tipo de backup es ofrecer una disponibilidad muy rápida de la información, aunque, como se trata de una réplica, sí algún dato original es eliminado por error o por ataque, el dato de la copia espejo también desaparecerá.

4/ Revisión y comprobación del backup realizado.
Decidido el tipo de archivos así como la copia de seguridad que vayamos a realizar, no se termina el trabajo de backup. Es el momento de verificar que se hayan creado correctamente. Para ello, se debe comprobar que los datos no hayan sufrido ningún tipo de corrupción durante el cifrado y que no haya datos duplicados, o incluso eliminados, en la copia almacenada.

Además, se debe de comprobar que la plataforma cloud así como los archivos de backup se encuentran disponibles y operativos al 100 %, con el objetivo de prevenir posibles inconvenientes en el momento de querer acceder al respaldo para restaurarlo o para consultar los datos en tiempo real.

5/Cuenta con un proveedor profesional.

Seguro has oído hablar de Google Drive, Dropbox u otras. Herramientas que están muy bien pero que no te servirán cuando hablamos de información, datos y/o archivos de cierta importancia.

Si requieres de un lugar seguro, en ese caso es mejor que dejes de lado estas herramientas de fácil logueo o rápida consulta para optar por un cloud backup de garantías.

En Infornet contamos con la experiencia y el asesoramiento de un equipo especializado en soluciones de backup en la nube. De esta forma podemos asesorarte en la solución que mejor se adapta a tus necesidades, garantizando no solo el buen funcionamiento de la solución, sino también la resolución de los imprevistos e incidencias que puedan surgir.

Déjanos tus dudas y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte personalmente